AiguaNatura dels Ports cuenta con 37 tanques hasta ahora de engorde de trucha y 35 bañeras de cría donde se hacen crecer los alevines a partir de huevos de los reproductores que viven inmersos en este paraje. Los reproductores, de trucha común y trucha arcoíris, se mantienen en densidades bajas y complementan su alimentación con insectos que cazan al anochecer y al amanecer

En el nuevo funcionamiento de las instalaciones las densidades de cultivo son extremadamente bajas puesto que no se hace producción a gran escala sino solamente para alimentar los estanques de pesca turismo, con el objetivo a lo largo de los años de llegar a una producción ecológica.

La educación tiene un papel importante tanto para los mayores como para los peques siendo uno de los ejes principales del proyecto.

AiguaNatura dels Ports está distribuida en 5 niveles a lo largo del Barranco de la Conca en el Valle del Torscar y cada nivel dispone de diferentes balsas a los que se les está dando diferentes usos.

En el nivel 1 es donde hacemos la reproducción y cría de nuestras truchas.

El nivel 2 lo hemos dedicado a la pesca deportiva responsable practicada por especialistas. Hemos adaptado un estanque seminatural con escondrijos y decoración natural, convirtiéndolo en un pequeño ecosistema, donde hemos jubilado a nuestros reproductores y también hemos aclimatado esturiones siberianos machos a nuestras aguas. Este estanque está destinado a la pesca y a la educación, puesto que a través de estos grandes animales que se pueden pescar y devolver al agua, queremos explicar las diferentes especies que tenemos a la vez que lo relacionamos con la problemática del esturión común totalmente extinto en las aguas del Ebro desde los años 1970.

Los niveles 3 y 4 de la piscifactoría los hemos adaptado a la pesca en familia y pesca deportiva. Enseñamos a pescar a pequeños y mayores de manera sostenible sin malmeter la naturaleza y la fauna salvaje.
Durante el verano del año 2016 también hemos inaugurado una zona de barbacoas y hornos para poder cocinar y degustar la elevada calidad de nuestros pescados, siempre de una manera respetuosa dentro del lugar donde nos encontramos.

El nivel 5 de la instalación todavía lo tenemos para arreglar y esperamos el próximo año poder dedicarlo a alguna actividad de acuicultura sostenible.


Pesca turismo

Pesca turismo

Educación

Educación

Especies autóctonas y/o amenazadas

Especies autóctonas y/o amenazadas

Custodia del Territorio

Custodia del Territorio

a) PESCA TURISMO
En la primera fase de la reconversión se destinaron 5 estanques a la pesca. En una de los tanques se puede realizar la pesca sin muerto, se trata de una estanque semi natural rodeado de espacio de recreo integrado dentro del entorno típico de los Ports con la fauna y flora de estas tierras.
En los otros 4 estanques se puede practicar la pesca para consumo propio desde una pasarela de madera justo encima el agua sintiendo el rumor del agua bajo los pies mientras la vista se pierde en las montañas.
En el verano de 2016 se han destinado 4 estanques más a la pesca para consumo, que se puede hacer en la misma instalación en una zona adaptada a cocinarlas a la brasa y pasar un día entero inmersos en este lugar tan especial rodeados de naturaleza.
Entendemos por pesca turismo dos modalidades de pesca:
- pesca para consumo
- pesca para devolver al agua

b) EDUCACIÓN
La posibilidad de conocer cómo funciona la cría de la trucha u otras especies, tanto peces como invertebrados se plantea como una vertiente importante de AiguaNatura tanto para los adultos como para los niños.
Junto a las balsas de pesca hay aulas de naturaleza para hacer talleres para todos las edades o simplemente jugar con juegos relacionados con el agua.
También se han adaptado espacios para las escuelas o grupos que quieran aprender sobre el cultivo de animales acuáticos
AiguaNatura dels Ports también está abierta a la investigación en pequeña escala a través de las Universidades, centros de investigación o de las empresas del sector, puesto que dispone de pequeños tanques que permiten hacer un cuidadoso seguimiento de los organismos acuáticos criados dentro de un marco normativo adecuado en una Zona Naturaleza 2000. Pudiendo ofrecer también la posibilidad de prácticas para estudiantes del sector de la acuicultura, la química del agua o la sostenibilidad ambiental. [carta presentación pdf]

c) ESPECIES AUTOCTONAS y/o AMENAZADAS
Inicialmente AiguaNatura dels Ports continuará criando trucha europea (Salmo trutta) y trucha arcoíris (Oncorhynchus mykis) a pesar de que con el tiempo se quiere conseguir la cría de trucha autóctona mediterránea así como otras especies amenazadas o autóctonas de nuestros ríos.
La calidad excepcional del agua de nuestras instalaciones así como las balsas semi naturales que existen posibilitan un gran abanico de especies con las que poder trabajar exitosamente.
Actualmente estamos trabajando en colaboración con la administración con la investigación y conocimiento de la cría del Barbo del Ebro y con la trucha autóctona mediterránea, con una finalidad de repoblación en un futuro.

c) CUSTODIA DEL TERRITORIO
AiguaNatura ha firmado un convenio de colaboración con Graëllsia (Grupo de estudios y comunicación ambiental) dentro de lo que se conoce como Custodia del Territorio.
La custodia del territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos.

 

Objectivo

AiguaNatura dels Ports es una empresa que nace con el objetivo de reconvertir una piscifactoría de producción tradicional de trucha en un espacio nuevo de conocimiento y diversión alrededor de la acuicultura, el agua y la educación ambiental, desde una vertiente sostenible y de recreo, para adultos y pequeños.

Entorno

Dentro de un entorno indescriptible por su magia y belleza natural, que tiene como protagonista principal el agua, se plantea la posibilidad de adaptar unas instalaciones productivas envejecidas por el tiempo y con un gran recorrido histórico dentro del patrimonio industrial del Valle del Toscar, en un lugar abierto a todo el mundo para pasar un buen rato desconectando de la civilización y disfrutando de la naturaleza dentro de un espacio Natura 2000 además de Reserva de la Biosfera.

Crecimiento

AiguaNatura dels Ports es un proyecto de largo recorrido que poco a poco irá desarrollando diferentes aspectos complementarios dentro del mundo de la acuicultura como son la pesca turismo, la educación ambiental, la investigación y la defensa de la biodiversidad a través de especies autóctonas amenazadas, siempre bajo un prisma de sostenibilidad con el entorno, conocimiento y educación ambiental.

Disseny totsdos.com